CULTURA

 

El Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes acoge la exposición “Palencia, el horizonte del Camino”

La exposición puede verse hasta el 30 de septiembre.

Onda Cero Palencia

Palencia|28.07.2021 09:13

El Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes acoge la exposición “Palencia, el horizonte del Camino”
El Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes acoge la exposición “Palencia, el horizonte del Camino” | .

“Bienvenidos al camino de Palencia” es el título con el que la Asociación de Amigos del camino de Santiago Palentino ha programado una serie de actividades culturales y lúdicas para conmemorar la festividad de su Patrono Santiago Apóstol y que se está desarrollando estos días en la ciudad de Carrión de los Condes. Ya ha contado con un concierto de música tradicional cuyos intérpretes hicieron un recorrido por las melodías del Camino de Santiago, teniendo como escenario los claustros renacentistas del real Monasterio de San Zoilo en la ciudad de los condes.

Por otra parte en la tarde del martes este incomparable marco fue el lugar elegido para la inauguración de la exposición “Palencia, el horizonte del Camino”, una espléndida muestra fotográfica de 45 imágenes a gran tamaño que nos muestran una ruta a su paso por Palencia, que en esta ocasión huye de la historia, de las piedras y el arte acumulado en este camino santo, dedicándose principalmente a acercar al público los paisajes del camino y los peregrinos que lo recorren.

Nos encontramos con una muestra que en su día la Diputación de Palencia presentó y expuso en el Centro Cultural Provincial, una obra encargada a Imagen MAS debida a los fotógrafos Nano Cañas y Santiago Santos, que llama poderosamente la atención por el colorido, los contrastes entre luces y sombras, y algunas aportaciones plásticas muy bellas de los cielos estrellados ya las aguas con las que se encuentran los peregrinos que recorren esta provincia palentina.

Esta exposición viene precedida de un importante éxito puesto que la misma que, como se ha dicho, se expuso en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial hace más de dos años, con posterioridad ha recorrido algunas de las sedes más importantes del Instituto Cervantes en Europa, la última vez que viajo, lo hizo a la ciudad de Ámsterdam desde donde ha llegado a este claustro del real Monasterio de San Zoilo para quedarse hasta el 30 de septiembre, en horario de lunes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 h.

LA BIBLIOTECA JACOBEA DE SAN ZOILO EN CARRIÓN AMPLIA SUS FONDOS DE MANERA NOTABLE

MERCED A LA DONACIÓN DE LA FAMILIA MARTÍN MARTÍNEZ-ALMEIDA AUMENTA EN CASI 500 EJEMPLARES EL FONDO EDITORIAL

Durante este pasado fin de semana los hijos del madrileño Dr. Ricardo Martín Díaz se han desplazado hasta Carrión de los Condes para hacer entrega de lo que fue la biblioteca personal de su padre quien, desde hace años, recorrió como peregrino el Camino de Santiago, adquiriendo una importante cantidad de libros sobre la Ruta Jacobea a lo largo de los años. Tras su fallecimiento sus hijos han considerado oportuno buscarle un acomodo tan propio como es el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión y más concretamente en la Biblioteca que desde hace 22 años alberga una importante colección de libros, revistas y otras publicaciones de temática exclusivamente jacobea.

La familia Martín Martínez- Almeida al tener conocimiento de la existencia de esta importante Biblioteca consideró oportuno que los libros que había guardado su padre en torno a la Ruta Jacobea, a lo largo de su vida, pasasen a integrarse en este Centro Cultural como un homenaje al Dr. Martín Díaz y también como recuerdo a su figura como peregrino- recorrió hace muchos años el Camino de Santiago, cuando aún este no había adquirido la fama y popularidad de la que goza desde las últimas décadas. Esta donación permite, además del incremento del fondo bibliográfico, la posibilidad de que los libros repetidos puedan ser consultados fuera de la biblioteca a través de un sistema de préstamo ya que hasta el momento esta consulta se circunscribía prácticamente a un servicio in situ.

 

EN LA SALA GALILEA DEL MONASTERIO DE SAN ZOILO DE CARRIÓN DE LOS CONDES

EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO DE LA JUNTA INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE CLUNY

En la Sala Galilea del Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes se puede ver ya la exposición “León, Castilla y Borgoña: lazos fraternos”, una apuesta de colaboración entre entidades Cluniacenses españolas y francesas, ya que en el compromiso de la Junta de Castilla y León con los Sitios Cluniacenses, reconocidos como Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa desde 2005 y postulados a Patrimonio Mundial de la Unesco, durante el año 2020 se realizó la exposición mencionada, poniendo de relieve las profundas relaciones que se dieron a finales durante el s. XI y XII entre ambas regiones. Al acto, presidido por Gumersindo Bueno- Director General de Patrimonio de la Junta-, acompañado de Enrique Gilarranz -Jefe del Servicio de Planificación-, asistieron alcaldes y representantes de los municipios vinculados a Cluny como son Carrión, Sahagún, Frómista, Nogal de las Huertas y Villalcázar de Sirga, así como algunos diputados provinciales. En este acto inaugural recorrieron una serie de paneles que dan cuenta de distintos aspectos de esta relación, desde el ámbito de los poderes implicados y sus protagonistas: la monarquía, la Santa Sede, Cluny, las redes políticas y familiares tejidas o la espiritualidad y el arte.

La exposición no sólo consta de una docena de paneles de gran tamaño sino también de la proyección de un muy interesante documental sobre el arte románico cluniacense, así como una reproducción de la lauda del sepulcro de Doña Teresa, Condesa de Carrión, quien no sólo donó el Monasterio de San Zoilo a la Orden Cluaniacenses sino que favoreció de forma importante las infraestructuras medievales de la ciudad de los condes para mayor comodidad del paso de los peregrinos por esta ciudad, como la construcción de la llamada “calzada de piedra” que evitó desde el medievo que las riadas del río Carrión llegasen hasta el espacio que ocupa el monasterio cluniacense, sino también construyó el puente medieval cuya traza, reformada en el siglo XVII, todavía hoy se conserva.

La exposición se inauguró en Francia el mes de julio y permaneció abierta hasta el mes de octubre del pasado año y estará protagonizando algunas de las salas del Real Monasterio de San Zoilo de Carrión hasta el próximo verano