Asociación de amigos del camino de santiago de palencia

Biblioteca jacobea

Centro de Estudios y Documentación

El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago cuenta con amplios fondos documentales en su Biblioteca Jacobea del Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), situado en el centro geográfico del Camino Francés a su paso por España.

Además la Biblioteca Jacobea, única en todo el trazado del Camino de Santiago, con documentos distribuidos a través de sus 22 secciones y que hoy contiene de más de 6.000 libros el Centro dispone de una amplia Hemeroteca con más de 30.000 reseñas periodísticas sobre el Camino recogidas en la última década de diferentes fuentes.

Otro de los servicios destacables lo constituye la propia publicación periódica que desde este singular enclave elaboramos. Bibliografía Jacobea  es una publicación con diseño de revista que cada semestre edita el Centro con carácter gratuito y que recoge los fondos de la biblioteca en cada una de sus secciones, artículos de crítica literaria y reseñas bibliográficas. Las actividades que en él desarrollamos, las novedades editoriales, y en general, todo el trabajo que el centro pone a disposición de los amantes de la Ruta Jacobea.

La elaboración de Encuestas sobre las Campañas de Peregrinación es otro de los estudios en profundidad que tradicionalmente elabora el Centro en  colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y cuyos resultados se dan a conocer cada primavera a través de la Revista Peregrino. En estas Encuestas de Peregrinación, que se comenzaron a realizar en el Jacobeo de 1993, se toma el pulso al desarrollo de las peregrinaciones a través de las opiniones plasmadas por los peregrinos.

Los fondos videográficos sobre el Camino en General y los distintos trazados de la ruta por las Comunidades Autónomas y sus provincias, constituyen otro de los servicios principales del centro junto con los documentos sonoros y los documentos gráficos de los itinerarios de peregrinación.

Este ingente material el Centro lo pone a disposición del público en general: estudiosos del Camino de Santiago, peregrinos o cuántas otras personas tengan algún interés por el Camino de Santiago en general o en algún aspecto en particular. Los interesados pueden visitar las dependencias en las que se ubica el Centro en el Real.

Hay que tener en cuenta la importancia que tienen las revistas, no sólo las de información general que han dedicado páginas especiales al Camino de Santiago, sino a aquellas otras específicas de la Ruta Jacobea, principalmente las editadas por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Este Centro dispone de todas las publicaciones de Asociaciones Jacobeas que totalizan medio centenar de títulos de las revistas de Asociaciones de España, y no menos de media docena de cada uno de estos idiomas: Alemán, Inglés, Francés o Italiano.

Horarios y Tarifas

Expo Itinerante

Otras Actuaciones

Links de Interés

Si Necesita Más Información

info@bibliotecajacobea.org

De martes a sábado: mañanas de 10:30 a 14:00 y tardes de 16:30 a 20.00 horas.
Domingo de 10.30 a 14.00 horas.

Lunes cerrado, excepto festivos.

Aconsejamos los sábados confirmar siempre el horario, ya que este puede sufrir modificaciones. A los grupos les recomendamos hagan siempre reserva previa

Tarifas

General: 2,50 euros Especial (Grupos a partir de 15 personas): 2,00 euros Escolar: 1,00 euros Niños hasta 9 años: gratuito