Asociación de amigos del camino de santiago de palencia

Biblioteca jacobea

San Zoilo > Visita al Monasterio

Visita al Monasterio

De la construcción románica de los siglos XI y XII, que debió ser espléndida por los vestigios que han llegado hasta nosotros, destaca la portada románica que se corresponde con la portada occidental de la iglesia del primitivo Monasterio Románico, algunos de cuyos vestigios también apreciarán en los muros del interior de la actual iglesia, ampliamente reformada entre los siglos XVI y XVII. La portada, con columnas de mármol italiano de época romana (s. II), reutilizados por los artistas medievales, se redescubrió en el año 1993.

Los capiteles, muy bien conservados, están labrados por tres de sus cuatro caras y pueden datarse hacia el año 1100. En su temática destaca el que muestra a Balaam montado en su burra (cara externa del capitel derecho), a quien bloquea el paso el ángel enviado por Dios. Contiguo a este, se aprecia una sugerente escena de viñadores

La colección de sarcófagos a los pies de la iglesia contuvieron los restos de la familia de los Beni Gómez, quienes fueron Condes e Infantes de Carrión. El conjunto, no obstante, es fragmentario, dado que bastantes ejemplares no se encuentran completos. Los podemos dividir en dos grupos. Los primeros, más antiguos, corresponden a la familia condal. Son sepulcros lisos de finales del siglo XI y comienzos del XII, en los que las inscripciones prácticamente se han perdido.

En el año 2000 se limpian las paredes del templo actual y salen a la luz más restos del primitivo templo románico. El ejemplo más notables, el capitel embutido en el muro, del que se aprecia el labrado de dos de sus caras.

El coro alto destaca por su sillería de dos pisos en nogal con columnas salomónicas y, frente al órgano, un coro de menos tamaño, denominado «de los enfermos», para que estos pudieran asistir a los oficios litúrgicos. Colgado sobre el arco de la puerta principal de entrada a la iglesia, en la fachada norte, el órgano castellano de estilo barroco (1716), uno de los pocos que aún conservan la cadeneta: los tubos de sonido a la espalda del organista.

El retablo mayor, procedente de la localidad de Baquerín de Campos (Palencia), está dedicado a Ntra. Sra. de la Asunción, de disposición contrarreformista y considerables dimensiones, dorado al fuego y con altorrelieves de notable factura.

En el presbiterio, una urna con los restos de la Condesa Doña Teresa, fallecida en el año 1092. Enfrente, la urna con los restos de S. Félix y S. Agapio. La reliquia de San Zoilo se encuentra depositada detrás del actual retablo.

En lo que fue la sacristía de han expuesto las dos Telas Islámicas (BIC) de gran tamaño, posiblemente del siglo XI, que fueron halladas recientemente.

Si Necesita Más Información

info@bibliotecajacobea.org

De martes a sábado: mañanas de 10:30 a 14:00 y tardes de 16:30 a 20.00 horas.
Domingo de 10.30 a 14.00 horas.

Lunes cerrado, excepto festivos.

Aconsejamos los sábados confirmar siempre el horario, ya que este puede sufrir modificaciones. A los grupos les recomendamos hagan siempre reserva previa

Tarifas

General: 2,50 euros Especial (Grupos a partir de 15 personas): 2,00 euros Escolar: 1,00 euros Niños hasta 9 años: gratuito