El Camino de Santiago > La Compostela

La Compostela

Tanto en su modalidad tradicional cuando se justifica una peregrinación con motivaciones religiosas o piadosas, como en su más reciente versión para quienes no justifican estas motivaciones, es un documento que se expide desde hace muchos años.

Al principio se plasmaba en pergamino y en ellas se relataba con un texto más o menos amplio, además de una mención al apóstol Santiago, para patrono y protector “único y singular” de las Españas, la visita del peregrino al templo, la confesión y comunión.

Desde hace tiempo éstas se imprimen sólo en papel con orla característica de hojas de roble y vieiras jacobeas en la que se hace constar en latín el nombre del peregrino, y es firmada actualmente por el Secretario Capitular de la Iglesia Compostelana. Hasta no hace mucho tiempo, la Compostela era firmada por el Arzobispo, pero era tan sólo una práctica teórica ya que en realidad correspondía habitualmente la firma al canónigo encargado de las peregrinaciones.

Recientemente se ha editado una nueva Compostela, de diseño más moderno y a todo color que se decora con una orla, esta vez sin símbolos jacobeos, habiendo sido sustituida la imagen del Apóstol Santiago anterior por otra, mucha más conocida, tomada del Códice Calixtino y en la que se ha añadido a su texto anterior una mención específica en la que menciona como el mejor Camino para recorrer andando o a caballo y en la que aparece como firmante el Decano de la Catedral Compostelana.

Asimismo el Cabildo de la Catedral entrega, al que así lo solicita, un certificado de haber visitado la Basílica, dando su bendición y aportando, el dato de los kilómetros recorridos, el lugar desde donde comenzó, la ruta que siguió y las fechas de comienzo y final de la peregrinación.

Más información en I.D.E.A. Camino de Santiago